6 Consejos para mejorar el SEO de Drupal

6 Consejos para mejorar el SEO de Drupal

Drupal es fenomenal para SEO.

Cuando usa Drupal 8 para el sistema de administración de contenido, tiene una poderosa herramienta para mejorar la optimización de motores de búsqueda.

Trabajando con sitios web de Drupal durante los últimos 12 años, se experimenta de primera mano la rapidez con que los motores de búsqueda responden a un sitio web de Drupal bien optimizado. Se ha visto que los clientes triplican el tráfico en semanas después de actualizarse desde otra plataforma.

Las ventajas competitivas de optimizaciones en todo el sitio como RDF o AMP ponen a los clientes a la vanguardia del SEO porque usan Drupal. Los beneficios son un sitio web más rápido, clasificaciones más altas y más tráfico.

Una de las principales razones por las que Drupal es el sistema de gestión de contenido elegido por los sitios web empresariales complejos es el hecho de que se ha creado desde el principio con la funcionalidad y flexibilidad necesarias para optimizar la vista de cada nodo y el fragmento de código para los motores de búsqueda.

Drupal ha traído muchas adiciones nuevas para facilidad de uso, funcionalidad y solidez. Es el método superior para crear y comercializar el sitio web al mundo. Sin embargo, a pesar de todas las mejoras, la versión más reciente todavía se parece a Drupal. Más rápido, más limpio, más refinado y ciertamente más actualizado, pero sigue siendo Drupal.

1. Descargue el módulo de lista de verificación de SEO de Drupal

Lo más importante que puede hacer es descargar el módulo de lista de verificación de SEO de Drupal en Drupal.org . Robert Shea de IBM dice que “la lista de verificación de SEO de Drupal es el módulo de Drupal más poderoso que 'no hace nada'. ”Básicamente, este módulo solo le dice qué hacer.

Siguiendo la lista de verificación de SEO de Drupal, puede implementar los mejores módulos y tareas que se necesitan para optimizar el sitio web. Al brindarle una lista completa de las mejores prácticas, hace que el SEO de Drupal en la página sea sencillo. Cuando haya completado la lista de tareas pendientes, tendrá un sitio web totalmente optimizado.

Las tareas del módulo están segmentadas por necesidades funcionales como etiquetas de título, rutas, contenido y más. Junto a cada tarea hay un enlace para descargar el módulo y un enlace a la pantalla de administración adecuada del sitio web para que pueda configurar los ajustes a la perfección. La lista de verificación de SEO de Drupal también realiza un seguimiento de lo que ya se ha hecho al colocar una marca de fecha y hora junto a cada elemento.

2. Limpia tus URL

Para que la optimización de Drupal sea lo más efectiva posible, debe asegurarse de que las URL estén limpias, que el sitio muestre el contenido correcto y que el valor del enlace se mantenga incluso cuando el contenido cambie.

Drupal instala URL limpias de forma predeterminada y no se puede desactivar, pero puede hacer aún más con el módulo Redirect. En Drupal, el uso del módulo Redirect le permite redirigir desde URL antiguas a URL nuevas. Esto es genial cuando ha movido un fragmento de contenido a otra sección del sitio o ha cambiado la URL sin darse cuenta.

El módulo crea redireccionamientos 301 de URL antiguas a URL nuevas en el sitio web. Esto ayuda al SEO asegurándose de que cualquier URL que se ubique en Google aún se resuelva cuando llegue un visitante. Este módulo automatiza lo que alguna vez fue una tarea de SEO ardua y continua: arreglar enlaces rotos. Ahora puede activar este módulo y olvidarse de él. ¿Alguna vez movió contenido, colocó la URL incorrecta en publicidad impresa o migró contenido de otro sitio web? Entonces conoce los problemas que esto puede crear. Con el módulo de redireccionamiento también puede crear los propios manuales.

Otro gran módulo para SEO es el módulo Pathauto. Usando el módulo Pathauto, Drupal genera automáticamente URL para el contenido que son excelentes para SEO. Esto significa que no necesita crear manualmente cada URL de contenido en el sitio web.

3. Implementar metaetiquetas

Las metaetiquetas son un paso importante para que Drupal sea lo más eficaz posible. Las metaetiquetas son fragmentos de texto que se utilizan para informar a Google, otros motores de búsqueda y sitios de redes sociales sobre el contenido de cada página del sitio web. Esto ayuda al SEO a comunicar claramente de qué cree que se trata cada página del sitio web y cómo se desea que se describa en los sitios. Si no lo hace, tendrá que confiar en los motores de búsqueda para tomar una decisión sobre el contenido. Si bien son bastante buenos en esto, es lo suficientemente importante como para no dejarlo al azar.

  • El módulo Metatag le permite proporcionar automáticamente etiquetas de título y metadatos estructurados a cada página del sitio web. Este módulo coloca tanto la etiqueta de título HTML como las metaetiquetas en el encabezado de una página web. Esto significa menos código y una representación más rápida de las páginas web, lo que también ayuda con el SEO.
     
  • El módulo Hreflang alternativo agrega automáticamente etiquetas hreflang a todas o las páginas del sitio web. Los motores de búsqueda hacen referencia a la etiqueta hreflang alternativa para mostrar el idioma correcto o la URL regional en los resultados de búsqueda. Esto es muy importante para sitios web multilingües.

4. Comunicarse directamente con los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda ayudan a rastrear e indexar el sitio web. Para hacer esto, brindan herramientas e informes que lo ayudarán a comunicarse con ellos y comprender mejor lo que está sucediendo con el sitio web. Los especialistas en marketing que lo hagan bien recibirán mejores resultados de búsqueda y obtendrán mucho tráfico.

  • El módulo Mapa del sitio XML crea un mapa del sitio XML del contenido que puede enviar a los motores de búsqueda. Un mapa del sitio XML es un resumen con un formato especial de cada parte del contenido del sitio web. El módulo crea un mapa del sitio XML con el formato adecuado que se puede enviar a Google, otros motores de búsqueda y otros sitios. Tener un mapa del sitio XML ayuda al SEO al darle a Google una lista de todas las páginas que desea que rastreen. Si bien Google puede rastrear el sitio sin un mapa XML, cuanto más grande y complejo se vuelve el sitio, mayor es la posibilidad de que el rastreador se confunda y pierda páginas o incluso secciones completas del sitio.
     
  • Cron es un sistema que mantiene y limpia el sitio Drupal. Hace cosas como buscar actualizaciones, indexar contenido y reconstruir mapas de sitio XML. Ahora el mapa del sitio XML se mantendrá actualizado con todo el contenido nuevo que agregue a el sitio web.
     

El módulo de Google Analytics agrega el fragmento de código de Google Analytics al sitio web y le permite controlar cómo y cuándo se usa. Google Analytics es una herramienta increíblemente importante para cualquier comercializador web. Le permite encontrar información valiosa sobre los visitantes, incluidos datos demográficos, comportamiento en el sitio, dónde lo encontraron en línea, que palabras clave usaron para encontrarlo y más. Sin embargo, Google Analytics no es perfecto. Por ejemplo, realiza un seguimiento de todos los visitantes de forma predeterminada, incluso los administradores. El módulo de Google Analytics puede solucionarlo mostrando solo el código de Google Analytics recortado cuando una persona que no es un administrador está utilizando el sitio. Esto mantiene los datos limpios y los informes más útiles.

5. Descarga los mejores módulos de Drupal para SEO

Nada es tan poderoso como para que Google se enamore repentinamente del sitio web y lo impulse en las SERP (páginas de resultados de motores de búsqueda). Más bien, todas las herramientas funcionan juntas para producir un resultado que es significativamente mejor que el que podrían lograr las partes por sí solas. Los módulos de Drupal mencionados anteriormente son solo algunos de los mejores. 

6. Acelere y proteja el sitio web

Dos atributos importantes de los sitios web son la seguridad y la velocidad. Google recompensa los sitios web que son seguros (utilizando https con un certificado SSL válido) y rápidos de renderizar. Todo el SEO del mundo no hará que tu sitio sea excelente si te piratean. Hay personas malas en Internet que quieren romper el sitio web, infestar a sus visitantes, robar sus datos y/o chantajearlo. Desde el fiasco de los Papeles de Panamá (sí, Drupal estuvo involucrado) hasta el guión infantil de su variedad de jardín, debe protegerse a sí mismo y al sitio web Drupal.

La velocidad se convirtió en un factor de clasificación para las búsquedas de Google en abril de 2010. Esto significa que, en igualdad de condiciones, el sitio más rápido tendrá una clasificación más alta. 

Drupal tiene el diseño web receptivo como metodología predeterminada. Eso es bueno porque Google afirma específicamente que prefieren este método para servir dispositivos móviles. En esta configuración, el servidor envía el mismo código HTML a todos los dispositivos y CSS se utiliza para cambiar la apariencia de la página para cada dispositivo móvil. Permite una única URL para el mismo contenido y es ideal para compartir y ofrecer páginas a todos los visitantes. Una forma de acelerar el sitio web y responder a los dispositivos móviles es descargar e implementar el módulo AMP de Google.

Más información con Drupal SEO

La optimización de motores de búsqueda es un juego de pulgadas. Una etiqueta de título a la que le falta una palabra clave, un cuerpo que no habla del tema, metadatos que no son del todo correctos. Juntos, eso es suficiente para sacarte de la portada de Google. Usar solo los consejos anteriores lo ayudará a avanzar hacia un sitio web de Drupal espectacular. Por supuesto, hay mucho más que aprender. 

Tomado y traducido: https://www.volacci.com/blog/6-tips-rock-drupal-seo?utm_source=drupal-newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=drupal-newsletter-20210708