¿Como saber si su sitio Web necesita un nuevo diseño?

Las tendencias en diseño de sitios web cambian con el pasar de los años (incluso meses). Lo que vimos en el 2006 es bastante diferente a lo que vemos actualmente en el 2009, elementos que fueron populares en el 2008 ya se ven pasados de moda , en este artículo haremos un repaso de algunos de los aspectos mas importantes a evaluar antes de decidirse por un nuevo diseño parcial o completo de nuestro sitio Web.

1. Su sitio Web usa tecnologías o técnicas desactualizadas. El uso de técnicas o tecnologías muy desactualizadas respecto a las actuales es uno de los síntomas mas importantes a la hora de decidir si se necesita un nuevo diseño. •Frames: Los sucesores de los “frames” son los “iframes” y estos son recomendados solo para widgets, programas de afiliados y publicidad.

Si su sitio usa frames para mayoría del diseño, definitivamente es tiempo de un nuevo diseño. Los Frames no se usan desde el año 2000. Deshazte de ellos.

•Páginas “Intro”: Las páginas de introducción a un sitio web estuvieron de moda para principios de la década del 2000. Muchos usaban flash y/o contenido de audio. Aunque las páginas “Intro” no es una técnica de diseño totalmente pasada de moda, su uso es cada vez menos frecuente. Si su sitio tiene una larga página de introducción en Flash, probablemente es tiempo de un nuevo diseño.

•Contenido Desactualizado: Los sitios modernos necesitan ser actualizados en forma constante. Si usted tiene un sitio “estático”, necesita asegurarse de que el contenido en él esté actualizado. Muchos sitios antiguos fueron construidos sin un Sistema de Administración de Contenidos y pueden resultar muy molestos para actualizar, especialmente para personas que no conocen el código. Si su sitio Web no está construido en un CMS, probablemente es tiempo para un nuevo diseño.

•Si su sitio está hecho completamente en Flash: La mayoría de los sitios de hoy en día no se construyen completamente en Flash, Incluso aquellos que lo parecen, arrastran el contenido de archivos XML para evitar la rigidez de la información en el código, a esto se le llama un uso adecuado de las tecnologías lo cual no es tenido en cuenta en la mayoría de las ocasiones. Si su sitio fue construido completamente en Flash, probablemente este sufriendo problemas de Usabilidad y Posicionamiento. Considere la posibilidad de un nuevo diseño.

•Tablas: Las tablas tuvieron un uso riguroso hasta hace pocos años en el diseño de sitios Web, pero las tablas nunca fueron diseñadas para maquetar sitios Web, sino para formatear datos. Los diseñadores se imaginaron que solo eran útiles para elaborar complejas estructuras de sitios Web, sin embargo en el siguiente paso que va a dar la Web conocida como la Web semántica el correcto uso de los elementos serán la diferencia entre un sitio bien referenciado y otro calificado como indescifrable. Si su sitio está elaborado con tablas, es hora de pensar en un nuevo diseño. •Elementos de diseño de moda: Si su sitio fue diseñado con botones al estilo Web 2.0 (Degradados brillantes), seguramente es una buena idea pensar en nuevo diseño tan pronto las tendencias empiecen a cambiar. No espere al ser el último sitio en hacer la transición de una tendencia a otra. Manténgase en la curva de la vanguardia y rediseñe mientras los conceptos aún permanezcan frescos. Además, considere una dirección clara de los elementos de moda, o al menos, incorpórelos en una forma que sean fácil de cambiar en 6 meses.

2. Su sitio actual es prácticamente igual al de hace 2 años. Los Sitios Web deberían actualizarse continuamente, si su sitio web se ve en gran medida a como lo tenia hace varios años, probablemente es hora de pensar en un nuevo diseño. Aunque no necesariamente tenga que pensar en hacer un nuevo diseño completo cada dos años, puede revisar que elementos en su sitio web parecen obsoletos y cuales se pueden beneficiar de algunas mejoras.

Sin duda habrán cosas que se pueden beneficiar con los ajustes.

3. Su sitio no usa un CMS. Si bien es cierto que ya abordamos este punto anteriormente, la importancia que tiene es tan grande que merece su propia sección. Su sitio web debería ser construido con un sistema de gestión de contenidos (CMS). Hay una serie de razones del porque, pero realmente se reducen a la capacidad de separar el contenido del aspecto visual, permitiendo actualizaciones mas rápidas, y económicas tanto en contenido como en diseño.

Un buen CMS permite fácilmente la creación de nuevas paginas, cambios en textos, imágenes y multimedia, inclusive aplicar todo un nuevo tema visual para su sitio Web sin tener que volver a codificar todos los elementos. La mayoría de los sitios modernos están construidos en un CMS a excepción de algunos mucho mas simples como los sitios tipo brochure o aquellos que requieren un uso intensivo de Flash, aunque incluso estos sitios también pueden ser construidos usando un CMS.

Un CMS le hará la vida mas fácil y a la larga le permitirá hacer cambios a su sitio cuando lo desee.

4. Obtiene una efectividad limitada en los buscadores. La optimización para motores de búsqueda es importante para el éxito de cualquier sitio Web, si bien los ajustes para SEO se pueden hacer a los sitios existentes y usted ya los ha aplicado todos sin mucha suerte podría ser el momento de empezar de nuevo. Este tipo de problemas es común en sitios construidos en tablas en donde la cantidad de código es excesiva y todo este contenido terminan por ofuscar los motores de análisis de los buscadores (Que ven todo el código, no solo lo que el usuario final ve).

La fluidez de su diseño puede ayudarle a obtener una muy buena posición en los buscadores. Otro aspecto a considerar es hacer un nuevo diseño orientado al SEO, esto le hará fácil mantener sus esfuerzos de SEO con nuevo contenido. Asegúrese de que es fácil agregar todas las etiquetas alternativas y meta información a las nuevas imágenes, páginas y cualquier otro contenido.

Esto le asegurará que su sitio continua haciendo un buen SEO incluso después de haber pasado meses desde el nuevo diseño.

5. Su sitio web (o parte de su sitio) no está cumpliendo con su objetivo. La optimización para los buscadores no es el único aspecto a tener, la conversión de usuarios puede ser significativamente baja si su sitio no está bien diseñado. El programa de Estadísticas de su sitio Web debería permitirle hacer seguimiento a las rutas de conversión de su sitio Web (Google Analytics lo hace).

Si hay partes en esa ruta en la que sus visitantes se atascan, es probable que sea una señal para un nuevo diseño. Es importante que sus usuarios tengan a la mano la manera mas fácil de realizar ciertas tareas que usted quiere que hagan, tales como comprar un producto, leer un artículo en particular o contactarlo. 6. Su principal competidor ya tiene un nuevo diseño para su Sitio Web.

Es fácil lanzar un re-diseño importante si todos sus competidores todavía mantienen la misma pagina Web que tenían hace 5 años Pero si su principal competidor ya re-diseño su sitio Web, podría ser un buen momento para que también haga un nuevo diseño para el suyo.

Esto puede sonar como una razón muy superficial para realizar un nuevo diseño, pero si un competidor tiene nuevas características que hacen hacen a su sitio Web mas amigable para los visitantes, el sitio probablemente podría beneficiarse de cambios similares. Haga lo que haga, no copie el nuevo diseño de su competencia. Mire lo que han hecho e identifique donde pueden haber mejoras que pueda tener en cuenta en el suyo.

Vea donde hay cuellos de botella en la navegación o lugares donde el sitio parece confuso. Aprenda de sus errores y haga un sitio aún mejor Apártese del sitio de su competencia haciéndolo mas fácil de usar y prestando atención a los visitantes que estén perdiendo Otra ventaja de hacer un nuevo diseño posterior al de su competencia es que probablemente dudaran en intentar superarlo, dado que ya han hecho una inversión importante en el diseño reciente, sin embargo tenga en cuenta que en cualquiera de los dos casos el objetivo siempre debe ser aprovechar las oportunidades del cambio.