Como visualizar Archivos ocultos en MacOS

En Mac, como en la mayoría de los sistemas operativos existentes, muchos de sus archivos importantes o necesarios para el buen funcionamiento se encuentran ocultos y en realidad esto no es un impedimento para nadie, pero si resulta incómodo cuando la solución a este problema lo encontramos en un sitio de la web, pero no contamos con que en ciertas ocasiones es una solución a medias.

Por ejemplo uno de los resultados que me arrojó el navegador tenía la respuesta, pero era una respuesta que estaba a medias, porque me mostraba una línea de comando pero no mostraba cómo completar la acción del reinicio del explorador de Mac es decir Finder.

Poco después encontré una solución sencilla a este pequeño detalle, la cual describiré detalladamente para que todos podamos aprender paso a paso y de la manera más práctica posible.

los archivos ocultos en Mac se caracterizan por sus nombres, es decir comúnmente estos archivos lo encontramos en nuestro ordenador con nombres como: .DS_store o .localize, entre otros.

veamos:

Esta es la carpeta Documentos en Mac, claramente se vé que contiene dos carpetas, una llamada Img_Pant y otra llamada utorrent, las he puesto allí para tomar como ejemplo.

Ahora, abrimos una terminal:

Fácilmente podremos acceder a la terminal de la siguiente manera:

Nos dirigimos a nuestro Dock y seleccionamos Launchpad

Allí aparecerá una lupa el cual identifica un recuadro de búsqueda, escribimosterminal y aparecerá el icono de la terminal

Damos clic e inmediatamente se abrirá.

El siguiente paso dar la orden a nuestro ordenador para que nos muestre los archivos que tengo ocultos.

Digitamos el siguiente comando:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE

Y presionamos enter, parecerá que no pasó nada, pero en realidad nuestra máquina realizó el proceso internamente.

Luego de esto, nos dirigimos al Dock o barra de herramientas y nos situamos sobre el Finder que es el Explorador de Mac.

Nos situamos sobre el icono,

Mntenemos pulsada la tecla alt, hacemos clic derecho sobre el ícono Finder y seleccionamos Forzar reinicio; como vemos a continuación:

Después de esto el sistema reinicia Finder para actualizar el explorador de Mac y enseguida nos mostrará los archivos y/o carpetas ocultas en el ordenador.
 
En este caso como lo mencione anteriormente, estamos situados en la carpeta Documentos, en donde ahora podemos ver los archivos ocultos que están allí.
 
En realidad fué fácil, el inconveniente es que muchas veces la información es a medias y realmente incorrecta.
Ahora para devolverlos a su estado oculto se realiza el mismo proceso, variando una sola palabra en la terminal, así: 
Escribimos el mismo comando que ejecutamos la primera vez pero en vez de TRUE escribimos FALSE, es decir:
 
defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles FALSE y presionamos enter.
 
 
Reiniciamos de nuevo Finder, después de este proceso y si lo hiciste bien, estará las carpetas ocultas una vez más.
 

Como ven Mac no es tan complicado de aprender, lo que pasa es que como estamos centrados en una única configuración no nos damos cuenta que lo difícil, es aprender la configuración de otros tipos sistema operativos.

Gracias a estas pequeñas experiencias, podemos ir avanzando un poco más aprendiendo nuevas y sencillas técnicas que más adelante compartiremos con aquellos que inician un proceso como éste, refiriéndome al cambio de entorno Linux a Mac.

 

Por: Cesar Duran

Desarrollador Drupal Jr

Seed EM