Interacción de las marcas con sus fans

Interacción de las marcas con sus fans

Parte de las estrategias de mercadeo de las empresas se enfocan en la comunicación digital y en la interacción que tendrán con sus seguidores en las redes sociales. En un artículo anterior, hablamos de la necesidad de tener una estrategia clara en estas redes para obtener los resultados deseados, y de contar con una agencia digital para ello. En esta ocasión abordaremos la interacción de las marcas con sus fans.

Una experiencia de marca en línea crea seguidores fieles. Esta experiencia no sólo tiene que ver con promociones o descuentos, sino recomendaciones que se le hagan a los usuarios y a sus familias.

Una infografía de Get Satisfaction muestra los siguientes datos:

Ahondando en el estudio que, aunque se hizo en Estados Unidos, hay datos relevantes que destaca Charly Sarti, aficionado a la comunicación digital, social media, estrategia y creatividad, en su blog.

  • El 36.9% de los usuarios de Facebook y el 43.5% de los usuarios de Twitter dijeron que se conectan con las marcas en las redes sociales para "pescar" ofertas y promociones especiales.
  • El 70% dijo que usan las redes sociales para participar en concursos y promociones.
  • El 97% de los encuestados reconocieron que una experiencia online influyó de una u otra forma en su decisión de comprar un producto o servicio.

En América Latina, sin embargo, parece ser que la imagen de la marca es lo más importante. Ésta debe ser muy atractiva y debe ponerte en una buena situación frente a tus contactos, pues es una forma de definirlos.

Actualmente estamos en un proceso en el que las páginas de Facebook, por ejemplo, pueden contar con miles de seguidores, pero que nunca vuelven a interactuar con la marca digitalmente. Hay que crear una experiencia, no sólo ser un referente de moda. En estas páginas debe pasar algo que haga sentir importante a los seguidores: promociones, descuentos, consejos e información. Los community managers y socializadores deben responder las inquietudes de los usuarios, que sientan que realmente están hablando con alguien y para que esto suceda, debe haber alguien ahí.

Sí, es importante tener una buena cantidad de seguidores, a la gente en Colombia, por ejemplo, no le gusta entrar a sitios en donde no hay nadie. Sin embargo, es responsabilidad de los socializadores y CM construir comunidades interesadas realmente en lo que ofrece la marca para poder darle vida a ese espacio y así, partiendo de una estrategia, poder ofrecer beneficios interesantes.

Ahora, construir comunidad es un trabajo diario. Generar experiencia es un trabajo pensado, debe tener propósitos e indudablemente debe ocurrir algo bueno para el cliente en el mundo real con el fin de trasladar su experiencia a lo virtual y que pueda regresar a tener una experiencia real con la marca. De nada sirve hacer una estrategia digital y de interacción con los seguidores si a la hora de ir al mundo real no hay consecuencias coherentes.