Esta es una reflexión sobre todo el bombo alrededor de " las redes sociales, " y los " medios sociales, " pues es un hecho que las marcas están devanándose los sesos junto con sus agencias digitales viendo como convierten sus páginas web en " sitios sociales" que les permitan crear un ambiente propicio para que los humanos que hay detrás de sus bases de datos se conecten con la marca, o entre ellos, y que desarrollen relaciones o contenidos, sin necesidad de que los administradores del sitio medien estas conexiones o aportes de contenidos.
Esta en una de las premisas básicas de la escuela de diseño y estrategia web " ponlo en línea y deja que ellos vengan". Nosotros en Seed, también estamos trabajando en esto y con algunos de nuestros clientes, hemos logrado grandes avances desarrollando o integrando herramientas que se ajusten al núcleo de Drupal, nuestro gestor de contenido predilecto.
Es importante decir que Drupal es fundamentalmente una plataforma social y que como existen muchas maneras de conceptualizar las funcionalidades, que un cliente quiera poner a disposición de su audiencia en un “portal social”, hay igual número de caminos para lograrlo; no todos los portales necesitan un mismo sistema de características sociales.
La flexibilidad, de por si, es una de las maravillas de Drupal; algunos sitios pueden necesitar herramientas al estilo Facebook , como las de crear listas de amigos, otros sitios puede que necesiten solo bitácoras de actividad en el sitio, o simplemente un “feed” de noticias . Muchas otras necesidades tienen que ver recomendaciones a otros usuarios, votaciones o mensajería privada; en proyectos de Web 2.0 las necesidades de cada sitio son muy diferentes.
Esto si se quiere tener en cuenta que Drupal es una excelente alternativa para salirle al paso a las soluciones de código propietario, cuando se quiera jugar en las grandes ligas de la administración de redes sociales en Internet.
Crear un portal “con todos los juguetes” ciertamente no es cosa de niños, pero tampoco es, hoy en día, un proyecto de años de desarrollo.
El primer paso que hay que dar en ese sentido es evaluar lo que se tiene; si sus clientes no puede hablar con usted por medio de su página web, si por ahí, usted no puede hablar con ellos o si sus clientes no pueden hablar entre si, tal vez es hora de pensar en dar el paso hacia la web 2.0.