Por qué Drupal es el CMS adecuado para las instituciones de Educación Superior.

Por qué Drupal es el CMS adecuado para las instituciones de Educación Superior.

Drupal está resolviendo el problema de la estandarización y del uso de distintos sistemas de gestión de contenidos en las instituciones de Educación Superior.

Las universidades necesitan distribuir rápidamente mucha información de semestre a semestre, relacionada con temas como investigación, eventos, cursos o reclutamiento. Estas universidades tienden a tener su propio equipo de tecnología dirigido por un director técnico o un desarrollador web que trabajan aislados con poco contacto de alguna oficina ejecutiva. Lo que resulta en que un departamento puede estar utilizando un sistema de gestión de contenido (CMS) propietario, mientras que otro departamento puede estar utilizando un CMS personalizado con sus propias herramientas de desarrollo. Esto conduce a que el conocimiento y el talento para administrar y mantener estos sistemas esté fracturado y la documentación sea escasa o inexistente.

Por otro lado, los Directores de Tecnología tienen la dura tarea de supervisar y administrar la tecnología a través de docenas de departamentos; una tarea que requiere mucho tiempo e inversión. La estandarización en una sola plataforma de CMS ayuda a generar un retorno sobre la inversión más grande a las instituciones que luchan con la gestión de múltiples tecnologías de CMS.

Estas son algunas características de Drupal con la que está ayudando en el proceso de estandarización en instituciones de Educación Superior:

Integración con otros sistemas - Drupal ofrece una gran variedad de servicios web, como View Data Export, RESTful Web Services y Web Service Client. Drupal puede configurarse como end-point de servicios (recibir y devolver datos a sistemas de terceros) o configurarse para llamar a otros servicios (recibir datos de aplicaciones como sistemas de gestión de eventos). Para las instituciones que publican aplicaciones móviles nativas, estas propiedades de servicios web pueden entregar contenido a las aplicaciones nativas de forma transparente. Algunas instituciones utilizan Drupal como fuente principal de contenido en sus aplicaciones para móviles.

Gestión de cuentas de usuario - La gestión de usuarios web en las universidades puede ser muy compleja, a menudo con registros duplicados cuando se administran usuarios a través de múltiples sitios web y otros sistemas de información. Drupal puede asociar sistemas de bases de datos de usuarios, como el Directorio Activo de Microsoft o LDAP utilizando el módulo LDAP (Lightweight Directory Access Protocol). O bien, el módulo CAS puede utilizarse para convertir a Drupal en la base de datos principal de los registros de usuarios.

Multi-sitio - Drupal ofrece varias maneras para configurar en una sola instalación la ejecución de varios sitios web. El enfoque multi-sitio tradicional es el más flexible, proporcionando la capacidad de almacenar contenido para cada sitio web en diferentes bases de datos y / o compartir tablas de MySQL como la tabla de usuarios de Drupal. Otro enfoque es utilizar el módulo Domain Access, si el requisito es compartir contenido en varios sitios web, también permite compartir los usuarios y la configuración entre cada uno de los sitios.

Interfaz de usuario responsiva - Drupal 8 ya cuenta con temas responsivos por defecto, ofreciendo compatibilidad con los dispositivos móviles sin necesidad de instalar un nuevo tema.

Intranet - La construcción de una intranet de una universidad usando Drupal reduce la carga de talento humano requerida para administrar más de una tecnología web para el sitio web e Intranet.

Accesibilidad y Cumplimiento con la Sección 508 - El cumplimiento de la Sección 508 es un requisito en la mayoría de las instituciones universitarias. Estos son dos módulos que proporcionan funciones compatibles con la sección 508: Text Size para ajustar el texto y Accessibility para validar el cumplimiento de accesibilidad de un sitio. El texto alternativo para el manejo de imágenes está disponible por defecto.

Creación curación y publicación de contenido - Algunos departamentos de universidades requieren un gran número de comprobaciones para curar y publicar contenido, módulos como Workbench suite y Revisioning ofrecen flujos de trabajo de publicación altamente configurables.

No hay pago de licencias - Las herramientas patentadas de CMS ponen a las universidades en contratos de licencias anuales mientras que ofrecen características limitadas. La licencia de código abierto de Drupal da a las instituciones de educación superior una solución tecnológica menos costosa que ofrece cientos de posibilidades de funciones que, por lo general, no están disponibles en la mayoría de los otros CMS propietarios. La arquitectura modular y la capacidad de personalización de Drupal la convierten en una opción muy viable para resolver problemas relacionados con tecnologías web divergentes que afectan a muchas instituciones de educación superior.

Actualmente Drupal está siendo adoptado por más del 71% de las 100 mejores universidades a nivel mundial: instituciones como Harvard, Stanford, Cal Berkeley. Otras instituciones importantes como la Universidad de Carolina del Norte y Cornell han seguido el ejemplo.

Las instituciones que quieran establecer una base de tecnología web que proporcione suficientes opciones para satisfacer las necesidades de todos los departamentos en sus universidades deben echar una mirada más cercana a Drupal.

Le puede interesar ver algunos casos de estudio:

Universidad Tadeo Lozano.

Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Universidad El Bosque.

Traducido y adaptado de Mediacurrent: https://www.mediacurrent.com/blog/why-drupal-right-fit-higher-ed

Imagen tomada de Drupal.org https://www.drupal.org/industries/education