Red raíz es un proyecto que desde sus inicios fue pensado como un portal para usuarios de la red interesados en adquirir, permutar y alquilar propiedades a través de agentes inmobiliarios. Como su nombre lo indica, es una red de usuarios que se desarrolló teniendo en cuenta la razón de ser de la Web 2.0: internet es para los usuarios, de los usuarios y ellos son quienes generan y transforman la información.
Otros sitios web dedicados al área de las inmobiliarias almacenan información de los usuarios, pero no generan otros niveles de interacción entre ellos distintos a compartir un enlace, comparar items o contactar a los vendedores de las propiedades.
Este proyecto tuvo dos grandes objetivos, crear una red de usuarios e implementar un motor de búsquedas. Por una parte, la red del portal tiene una particularidad: los usuarios obtienen gratificaciones económicas de acuerdo a su posición en la jerarquía dentro de la red. De esta manera, un usuario puede obtener gratificaciones invitando a sus contactos para que se registren en el sitio. A través de un porcentaje definido por el administrador sobre cada inmueble vendido, el usuario gana una comisión, de acuerdo con el número de contactos invitados por él que acepten registrarse y vender propiedades en Red Raíz.
Para poder implementar las comisiones, el equipo de desarrolladores creó un módulo para que el administrador ingrese el porcentaje (%) de la comisión que ganarán todos los usuarios de la red y de esta manera cada vendedor podrá ver cuál podría ser su comisión potencial sobre cada inmueble de sus ‘hijos’.
Dificultades
Los módulos de traducción disponibles durante el desarrollo del proyecto no funcionaron. Por esta razón, el equipo de desarrolladores tuvo que crear un módulo que realizara las traducciones de las facetas, nodos y checkboxes, a través de la implementación de la función “T” en las etiquetas de los campos.
Dentro del sitio, en la página principal, se introdujo un tipo de imagen animada: una vista de 360° del interior de un inmueble. Esta imagen generó problemas de superposición. Al desplegar el menú del administrador, la imagen se superponía sobre menú y no permitía ver las ventanas emergentes para utilizar las herramientas del administrador. Finalmente, el equipo de desarrolladores detectó que el problema se debía a un problema en el iFrame del archivo original creado en Flash.
De acuerdo con las especificaciones del cliente, la red funciona en una sola dirección y solo aplica para la primera generación, es decir, que el usuario que invita a otros, se convierte en un usuario-padre de usuarios-hijos (los contactos referenciados).
El usuario-padre gana una comisión sobre cada inmueble que vendan sus ‘hijos’, y cada usuario-hijo puede convertirse en padre de otros, pero los usuarios-hijos no se benefician del usuario-padre. Sin embargo, la comisión sólo aplica para la primera generación, es decir, que las ventas de los hijos de los hijos de un usuario (técnicamente los ‘nietos’), no se visualizan, ni reportan algún beneficio al usuario ‘abuelo’.
Este funcionamiento no limita a los usuarios no referenciados. Cualquier vendedor puede registrarse en Redraiz por su propia cuenta y automáticamente se le asigna un usuario-padre, que en este caso sería el administrador del sitio.
Por otra parte, la implementación de un motor de búsqueda en el sitio implicó la configuración de filtros para las búsquedas, de manera que los usuarios pudieran introducir el código asignado a cada inmueble. Para lograrlo, se empleó Apache Solr como motor de búsqueda haciendo uso de facetas (filtros).
Adicionalmente, se habilitaron espacios para introducir banners publicitarios y galerías de imágenes para cada ítem del sitio, ambos administrables por el usuario administrador. Cada usuario puede subir un número ilimitado de imágenes.
Si tiene alguna inquietud con gusto la resolveremos a través de este formulario o nuestra cuenta de Twitter @seedcolombia
URL del sitio: http://www.redraiz.com