Es fundamental contar con el apoyo de una agencia digital para lograr sus objetivos de mercadeo. La agencia presentará una estrategia digital que también debe ser replicada en distintos departamentos de la empresa para ser más efectiva. Conozca un poco más.
En la era de los medios sociales, las empresas, bajo el liderazgo de los departamentos de mercadeo, deben considerar tener una clara estrategia digital de acuerdo con sus propósitos y alentar a otros departamentos a apoyarla. ¿Cómo pueden apoyar otros departamentos?
Es una muy buena idea que, luego de haber determinado objetivos desde Mercadeo, las compañías contraten una agencia digital para poder apoyar desde esta área dichos propósitos y una vez la agencia digital haya presentado su estrategia, se aproveche el trabajo de otroas departamentos para que juntos vayan en la misma dirección. Esa es una excelente manera de volver efectiva una estrategia digital, pues ella necesita de una aproximación interdisciplinaria.
Hay cinco departamentos que pueden ayudarle:
1. IT o Tecnologías de la información: Es casi lógico que la estrategia digital debe ir de la mano con este departamento, pues ésta será construida contando con su colaboración. Pero también hay qur recordar que a parte de la ayuda que puede prestar desde el desarrollo de servicios web, aplicaciones móviles o herramientas sociales, será muy útil a la hora de integrar cualquier información de sus clientes (direcciones de correo electrónico capturadas en Facebook) con su base de datos de clientes.
2. Relaciones Públicas o Comunicaciones.Este departamento vive la comunicación digital con el cliente de manera más real y cercana que el departamento de Mercadeo. Este departamento puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar estrategias y de establecer lineamientos para interactuar con los clientes en comunidades en líonea y otros medios sociales. Su experiencia es bien valiosa.
3. Servicio al Cliente. Cuando el servicio al cliente es bueno, los medios digitales pueden mejorar la experiencia para el cliente, con el fin de prevenir, por ejemplo, que las malas experiencias de los clientes se expandan sin control por los medios sociales al volver públicas las quejas, pero dándoles buen manejo con rapidez, y responsabilidad.
4. Innovación. Cuando las compañías interactúan en línea con sus clientes, con frecuencia encuentran más oportunidades para reunir Insights, ideas y sugerencias de sus clientes. Capturar estas ideas requiere de la participación de un equipo de innovaciónn con el fin de desarrollar nuevos productos o servicios.
5. Recursos Humanos. El proceso de contratación se ha transformado gracias a los medios digitales, pero el departamento de RR.HH puede hacer mucho más al hacer públicas las imágenes y voces de sus propios empleados, pues esto ha resultado ser una poderosa herramienta de mercadeo en medios digitales.
Así que la tarea consiste en establecer la estrategia digital de su compañía, producto o servicio, a buscar el apoyo de otros departamentos e ir evolucionando a la velocdad de las exigencias de hoy.
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Fuente: Bnet.com